Deja
en manos de la juez rectora la decisión sobre la aerolínea
Aviones de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Foto Francisco Olvera |
Miriam
Posada García
Periódico
La Jornada
Lunes
24 de junio de 2013, p. 27
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal
que presentó el conciliador Gerardo Badín para Click, una de las tres
aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, a pesar de que no existe un
inversionista, y dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil la
decisión sobre el futuro de la empresa en lo que a este proceso concierne.
La
SCT señaló al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que busca el
beneficio de los trabajadores, por lo que aceptó el convenio concursal a pesar
de que faltan elementos como la existencia del inversionista y que la empresa
no haya demostrado que tiene capacidad administrativa, jurídica, financiera y
operativa para regresar al aire.
En
otra arista de la crisis de Mexicana y la lucha de los trabajadores por
rescatar su fuente de empleo, este lunes tendrán la primera audiencia en la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exigir que Banorte y el Banco
Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se conviertan en sus patrones sustitutos
y les paguen un pasivo laboral de 14 mil millones de pesos.
La
demanda para que Banorte y Bancomext sean los patrones sustitutos se basa en
que el primero tiene bajo su resguardo las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico
que aglutinan a todas las empresas, incluidas las tres aerolíneas, y también
todos los recursos obtenidos por la venta de boletos en el país; mientras
Banorte tiene en su poder las aeronaves y el flujo por venta de boletos en el
extranjero.
Uno
de los mayores temores de los trabajadores de Mexicana era que la SCT vetara
los convenios concursales a los que llegó el conciliador con sus acreedores, ya
que eso conduciría a la quiebra, de acuerdo con la explicación del abogado de
los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Con la aceptación de la SCT del convenio de Click
se libró el primer obstáculo y en unos días se sabrá si la secretaría acepta o
veta el convenio concursal de Mexicana de Aviación, ya que a partir del 24 de
junio empieza el tiempo legal en el que la dependencia deberá conocer el
documento para vetarlo o aceptarlo, y permitir que continúe el proceso para que
la aerolínea regrese al aire.
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