Julio
Reyna Quiroz
Periódico
La Jornada
Viernes
21 de junio de 2013, p. 28
El
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que serádifícil el
restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a los casi tres
años sin actividades operativas, situación que, además, genera pérdida de valor
comercial en los activos de la aerolínea.
Enrique
de la Madrid, titular del organismo financiero, aseguró este jueves que se
buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se
resuelva el concurso mercantil de la compañía aérea.
Bancomext,
junto con otras dependencias del gobierno federal, analizará las opciones que
surjan al término del concurso, incluido el destino de los nueve aviones que
mantiene en propiedad.
Los
aparatos que fueron operados por Mexicana de Aviación y que ahora están en
propiedad de la banca de desarrollo pierden valor debido a su inactividad, tras
casi 34 meses de negociaciones entre acreedores y empresa, sostuvo el
directivo.
Activos
pierden valor
En
la medida en que pasan los años estos activos tendrán un valor menor, pero
Bancomext se preocupa por mantenerlos y cuidarlos, dijo De la Madrid luego de
participar en la Convención Nacional de la Asociación de Desarrolladores
Turísticos (Amdetur).
La
institución, uno de los entes acreedores de Mexicana de Aviación, realiza el
mantenimiento a las aeronaves con la finalidad de mantener su valor comercial,
aunque ese gasto no interfiere en las operaciones de financiamientos.
Es
una institución sólida, respondió el director general al cuestionarle si erogar
recursos para el mantenimiento de las aeronaves afecta a Bancomext.
La
entidad financiera otorgó un préstamo a Mexicana de Aviación por un monto
superior a los 780 millones de pesos y los nueve aviones quedaron como
garantía. Al entrar en concurso mercantil, los aviones quedaron en poder de
Bancomext.
El
funcionario expresó su confianza en que todos contribuirán a que, una
vez resuelto el concurso mercantil, las decisiones que se asuman sean “lo menos
dañinas para los trabajadores. Sin embargo, apuntó De la Madrid, Mexicana de
Aviación es una empresacon una situación difícil que no ha trabajado en dos
años y se ve difícil que se pueda restablecer.
La
semana pasada, un tribunal ordenó a la juez federal encargada del concurso
mercantil, Edith Alarcón, que determine en no más de tres semanas si algún
inversionista interesado en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos
mínimos para quedarse con la empresa, con la finalidad de declarar la quiebra o
bien el rescate de la compañía.
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