La
deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, empresa responsable del
mantenimiento de los aparatos, alcanza 129 millones de pesos, aseguró Ordóñez
de la Vega, administrador único de MRO.
Roberto
González Amador
Publicado:
21/06/2013 15:22
México,
DF. El Banco Nacional de Comercio Exterior
(Bancomext) adeuda el pago de 30 meses de mantenimiento de los nueve aviones
que en su momento utilizó Mexicana de Aviación y que la institución de crédito
tiene en su poder como garantía de un crédito de la aerolínea, aseguró la
empresa responsable de dar el servicio a los aparatos.
La
deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, la empresa responsable del
mantenimiento de los aparatos, alcanza 129 millones de pesos, aseguró José
Ordóñez de la Vega, administrador único de MRO.
Voceros
de Bancomext consultados por La Jornada rechazaron la
acusación de Ordóñez de la Vega. Aseguraron que los aparatos han recibido
mantenimiento “en tiempo y forma” y que la institución financiera ha cumplido
con el pago por el servicio.
“Para
que Bancomext pueda utilizar estos aviones, que originalmente pertenecieron a
Mexicana de Aviación y que el banco tiene en garantía, tiene que cubrir sus
adeudos con el MRO. Estos recursos son absolutamente indispensables para darle
viabilidad al MRO, ya que esta empresa no ha podido cubrir todos los adeudos
que tiene con sus mil 400 trabajadores y para hacerle frente al concurso
mercantil en que actualmente se encuentra, producto en gran parte de los
adeudos de Bancomext con nuestra empresa”, aseguró Ordóñez de la Vega en un
comunicado este viernes.
El
jueves pasado, Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext,
declaró que las nueve aeronaves que utilizó Mexicana se encuentran en las
mejores condiciones para que funcionen adecuadamente y mantengan su valor.
Efectivamente,
apuntó Ordóñez de la Vega en el comunicado, los aparatos han recibido el
mantenimiento y, aunque han dejado de volar por poco más de dos años, están en
condiciones de reanudar operaciones.
“El
mantenimiento con que cuentan las aeronaves en cuestión cumple con los
requisitos fijados por las autoridades internacionales y por las propias
fabricantes. Semana tras semana se tienen que poner a funcionar las turbinas,
se tiene que rodar y se le da mantenimiento continuo a los baños, al aire
acondicionado, a los asientos y demás insumos con que cuentan estos sofisticados
aparatos”, agregó el administrador de MRO.
“Nosotros
tenemos optimismo en que pronto se solucione el concurso mercantil por el que
atraviesa Mexicana de Aviación para que a su vez se pueda resolver el caso del
mantenimiento de los aviones. Bajo estas bases, podemos pensar en la salvación
de 1,400 empleos que se encuentran comprometidos en el MRO”, afirmó.
Mexicana
de Aviación, la aerolínea más antigua del país, entró en concurso mercantil en
agosto de 2010, ante su imposibilidad de cumplir el pago a sus acreedores,
entre los que se cuentan el Bancomext, a quien adeuda 780 millones de pesos.
Los nueve aviones –siete de ellos están en el aeropuerto de la ciudad de México
y otros dos en el de Guadalajara-- están en poder del Bancomext como garantía
de pago del préstamo.
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