viernes, 28 de junio de 2013

La SCT mantendrá vigencia de concesión a Mexicana


  • ·      La SCT informa que mantendrá la vigencia de la concesión a la Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías del Caribe.
  • ·      Apoyar a Mexicana, mayor interés del gobierno: SCT
  • ·      La empresa se encuentran en concurso mercantil desde septiembre de 2010
  • ·      Manifiesta disposición para buscar alternativas laborales para los trabajadores de la empresa


CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que mantendrá la vigencia de la concesión a la Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías del Caribe, que se encuentran en concurso mercantil desde septiembre de 2010, en tanto se presenta un inversionista interesado, según se establece en un acuerdo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

De acuerdo con el documento, la SCT manifiesta su disposición de coordinarse con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o cualquier otra dependencia del Ejecutivo federal, para buscar alternativas laborales que permitan a los trabajadores de la empresa encontrar diversas opciones.

En el acuerdo fechado el pasado lunes, se menciona que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, "deja clara su solidaridad con las causas de los trabajadores y la conservación de la concesión, en estricta aplicación de las resoluciones y medidas cautelares decretadas. Señala que debe tenerse presente que el proceso concursal obedece al interés público de conservar las empresas, así como evitar el incumplimiento de las obligaciones de pago que pongan en riesgo la viabilidad de las mismas".

Se subraya: "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes siempre ha estado abierta a las solicitudes del poder Judicial, actuando en todo momento con la intención de velar por los derechos de los trabajadores".

Ruiz Esparza precisa que la SCT sólo puede realizar actos que estén dentro de su competencia, como conducir los programas del sector, otorgar, modificar y resolver la terminación de concesiones, así como promover el desarrollo de la aviación comercial.


Subraya que la dependencia a su cargo, siempre ha manifestado la necesidad de conservar los activos de Mexicana de Aviación, la promoción a los inversionistas y la apertura de las opiniones de los trabajadores.

jueves, 27 de junio de 2013

Carta de la AJTEAM al presidente y a la opinión pública




Convocatoria a Asamblea General sobre el caso de Mexicana


Comunicado SCT


Regreso de Mexicana "armaría la guerra en aviación": SCT


Representantes sindicales se reunieron con el titular, Gerardo Ruiz

LA JORNADA  jueves, 27 de junio del 2013
Foto: Archivo

Representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que si esa aerolínea regresara al mercado "se armaría la guerra en aviación", ya que sus slots y rutas ahora son explotados por Aeroméxico, Interjet y Volaris y tendrían que devolverlos, puesto que esa es una de las medidas cautelares que hace casi tres años impuso el entonces juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Fuera de la reunión los trabajadores se enteraron de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, pero lo condicionará a que exista un inversionista, y que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón ya tiene a otros dos grupos interesados cuya identidad se mantiene en secreto.

El abogado de los trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel explicó que durante el encuentro de los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea con Ruiz Esparza expusieron que una de las razones por las que Mexicana debe regresar al mercado es que las aerolíneas extranjeras están cubriendo las rutas que hacía esta empresa y que las aerolíneas mexicanas no han podido atender todas las rutas de Mexicana con afectaciones en cobertura y precio para los usuarios del servicio de transporte aéreo.

Detalló que el funcionario aceptó estudiar una salida "negociada a la quiebra que mantenga intacto el patrimonio de los trabajadores y permita la recuperación de su fuente de empleo, analizar alternativas que permitan obtener recursos sobre las garantías de los bienes y las empresas mismas y dijo que el gobierno federal colaborará en lo que sea para buscar esa salida".

Por la noche la SCT emitió un comunicado en el que informó del encuentro con los trabajadores y que en un ambiente de cordialidad Ruiz Esparza expresó su total disposición al diálogo "y refrendo a los dirigentes sindicales que en las circunstancias en que se encuentra la empresa el mayor interés del gobierno de la República es apoyar a los trabajadores".


Ruiz Esparza ha sido muy claro respecto de la situación de Mexicana de Aviación desde que tomó posesión como titular de la SCT. Entres su primeras declaraciones puntualizó que no habrá rescate de la aerolínea por parte del gobierno. En otra ocasión dijo que se han buscado inversionistas, "pero creo que ya ni siquiera es momento de buscarlos porque ya no hay Mexicana de Aviación".

miércoles, 26 de junio de 2013

Despojo a los jubilados de Mexicana

Personal está siendo agredido no sólo por su empresa, sino que se les niega el pago y la información sobre el fideicomiso al que ellos contribuyeron
por Jesús González Schmal el 2 de junio de 2013

Hacía 2004-2005, el director de Corporación Internacional de Aviación S. A. de C. V. (Cintra), Andrés Conesa, nos informaba, en la 59 Legislatura, que éste consorcio, que controlaba las empresas Mexicana de Aviación y Aeroméxico, registraba utilidades, redujo casi a ceros sus deudas y mantenía un equilibrio entre bajos costos y alta productividad. Se jactaba de que el capital más valioso de Cintra era el personal de tierra y la alta calificación de la tripulación en todas sus aeronaves (existe grabación con video de éstas aseveraciones). No obstante ello, Conesa insistía en que se debían privatizar las dos aerolíneas emblemáticas de México.



Apenas hacía unos años que ambas empresas habían sufrido grandes crisis por sus altos niveles de pasivos y el crecimiento, inusitado, de ellos por las elevadas tasas de interés bancario. Fueron rescatadas a través del IPAB, que le pagó a Bancomer, y a otros bancos, la cartera vencida de éstas aerolíneas para ser administradas y salvadas por el gobierno, toda vez que el concepto que privaba era el de que la industria de transportación aérea era vital para el país no sólo por el carácter estratégico del sector en su aspecto de control soberano sobre el espacio, sino también por el efecto detonador y multiplicador en diversos sectores de la economía nacional, con un buen servicio de nivel competitivo internacional.


Así fue que absurdamente, bajo el influjo de las deudas y compromisos electorales de Fox “con sus amigos”, les entregó Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, del “Grupo Posadas”, y Aeroméxico a José Luis Barraza, de “Banamex”.
Estas privatizaciones han sido desastrosas. Hoy mismo, Aeroméxico, ya dirigida por Andrés Conesa (se entiende por qué quería privatizar), está planteando un conflicto laboral económico para poder reducir los salarios de su personal a niveles ínfimos. Su pésima administración la ha llevado a perder, contra líneas nacionales e internacionales, buena parte de su mercado. El servicio es cada día peor y las demoras cosa de todos los días.


Peor suerte ha tenido Mexicana. El grupo de Gastón Azcárraga, pese a que prácticamente le cedieron la empresa a un precio simbólico y que logró compensarlo con la inmediata venta de activos de alto valor, como la Torre de Mexicana, fue a la baja en todos los órdenes, al grado de que se pensaba si no estaba planeada su quiebra después de haberla “ordeñado” y trasladar al gobierno las responsabilidades laborales y los altos pasivos fiscales y de servicios de aeronavegación. Todavía en estos días es una incógnita el saber si se quiere un inversionista para salvarla o una resolución judicial para sepultarla.


En éstas siniestras maniobras, Fox jugó con las dos grandes líneas de bandera mexicana como si se tratara de una diversión que le permitía quedar bien con sus patrocinadores; nunca pudo, siquiera, imaginar (mucho menos pensar, por su bajo coeficiente intelectual) el daño a la nación y la tragedia humana que ha provocado en más de 8 mil personas de alta especialidad en ésta área, que se han quedado sin empleo desde casi tres años.
Para la próxima semana, la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, tendrá que emitir el ultimátum al conciliador José Gerardo Badín para que entreguen la propuesta del convenio con acreedores porque, de lo contrario, la juez declarará la quiebra (seguramente fraudulenta), perdiéndose la última esperanza de una reestructuración para que Mexicana vuelva a despegar. Las expectativas son sombrías; el tiempo transcurrido ha sido mortal para revivir la aerolínea.
Los trabajadores de Mexicana viven un auténtico drama. Su situación es desesperada. Entre ellos, también, los cerca de 640 sobrecargos jubilados que están sufriendo la suspensión de sus pagos. Nadie les da cuenta del fideicomiso que desde el año 2000 se constituyó, con 124 millones de pesos, para crear las reservas para las obligaciones contractuales. La fiduciaria Banorte-Ixe no les ha rendido cuentas de ese fondo y, unilateralmente, les ha reducido las pensiones a cantidades irrisorias, pagadas con meses de atraso.
El vía crucis de éste personal, que por décadas fue el símbolo de la calidad y calidez del servicio de Mexicana, hoy está siendo agredido no sólo por su empresa, sino por la propia institución bancaria, que les niega el pago y la información sobre el fideicomiso al que ellos contribuyeron para cumplir la cláusula 74 del Contrato Colectivo de Trabajo que les permitía jubilarse con una pensión digna. Ellos han sido víctimas, al grado de que dos de sus integrantes acaban de mantener una huelga de hambre en la terminal aérea de la Ciudad de México, que han levantado con la esperanza de que les respeten sus derechos.
Falta ver sí el fondo del fideicomiso ya fue ultrajado, para hacer frente a otros gastos de la irresponsabilidad de la administración del grupo de Gastón Azcárraga, toda vez que es insostenible que la fiduciaria oculte información a los fideicomisarios o beneficiarios de un fondo que a la fecha debe ser superior a los 800 millones de pesos.

AJTEAM

Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.

martes, 25 de junio de 2013

Corrección a la fe de erratas

El pasado 14 de junio, la representación sindical de ASSA de México emitió la siguiente circular en la que hace un recuento del proceso de concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación y en la viñeta cuarta, señala la forma en que serán cubiertos los "pasivos laborales" según la opinión del Lic. Ricardo Mungarro. Posteriormente, emiten una fe de erratas tratando de aclarar el punto en cuestión.


Lo anterior merece los siguientes comentarios en aras de clarificarles a los sobrecargos activos la forma en que deberán ser cubiertos los adeudos que Mexicana sigue acumulando con ustedes y con los jubilados, más allá de que dudamos que esa haya sido la opinión del Lic. Mungarro, quien se ha mantenido siempre al tanto del proceso desde su inicio.

  1. Al no haberse autorizado la suspensión laboral, los salarios caidos se siguen acumulando y estos serán  cuantificados en los términos que establece el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
  2. En caso de que un inversionista sea favorecido por la juez del concurso mercantil y cuente con la aprobación de la SCT como concesionario de Mexicana, el CCT vigente será liquidado en los términos que fueron acordados por la asamblea general el pasado noviembre de 2010.
  3. Mexicana de Aviación sigue acumulando su deuda con los sobrecargos jubilados por las pensiones mensuales no pagadas y existe el problema del fondeo del FIDEICOMISO creado en diciembre del 2000 para cubrir esas pensiones.
  4. En el momento que Mexicana de Aviación "salga" del concurso mercantil y reinicie operaciones la relación laboral con los sobrecargos y con todos los trabajadores de la empresa estará regida por los contratos colectivos depositados en la STyPS a finales de 2010.
  5. En el escenario anterior, los sobrecargos jubilados de acuerdo al nuevo plan de negocios recibirán  su pensión jubilatoria mensual vitalicia y dinámica, la cual se incrementará anualmente conforme a la inflación anual registrada; en adición, serán acreedores a los pases y descuentos que disfruten los sobrecargos en activo.
Esperamos que esta información sea de utilidad para todos ustedes.

AJTEAM
Asociación de  Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, A.C.