Miércoles,
28 de Agosto de 2013 05:44
[Directivos
aseguran que empresa interesa a tres grupos de inversionistas / Eladio Ortiz /
El Financiero]
José
Sánchez / Claudia Alcántara
Los
esfuerzos y voces que han demandado el regreso de Mexicana de Aviación parecen
haberse agotado y el escenario de quiebra no ha desaparecido para
la aerolínea que fuera emblemática del país.
Este
miércoles se cumplen 3 años de su salida del mercado y
la empresa ha agotado el equivalente a casi tres periodos de concurso
mercantil, cuando la ley contempla sólo uno. En ese lapso al menos 30 grupos de
inversionistas mostraron su interés en capitalizar la compañía pero la mayoría
no pudo mostrar solvencia financiera.
“La
empresa todavía se encuentra en etapa de conciliación”, dijo Griselda Nieblas,
directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos
Mercantiles (IFECOM) y agregó que los jueces que han llevado el caso se han
valido de los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles que
permiten la discrecionalidad para alargar el plazo. Reveló que durante los
últimos dos meses se ha trabajado para despejar los incidentes del caso, los
cuales determinan la viabilidad de línea aérea.
“Cuando
llegó la jueza (Edith Alarcón) se encontró con unos 20 incidentes, más los que
se han acumulado”, detalló la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.
A lo
largo del proceso grupos de inversionistas como PC Capital, Advent
Capital, Avanza Capital, Med Atlántica y Altus Prot intentaron
quedarse con la línea aérea pero nunca mostraron los recursos para
capitalizarla. Las rutas y el mercado de pasajeros que manejaba Mexicana fueron
cubiertos por otras aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, señaló
Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
La
esperanza muere al último
Tras
el acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan más
del 70% de sus pasivos totales, el convenio concursal de Mexicana está en
manos de la juez Edith Alarcón para su firma, aseguró Javier Christlieb,
director jurídico de la aerolínea. Agregó que con base en su plan de negocios,
la línea aérea necesita unos 350 millones de dólares para
poder reiniciar operaciones. “La empresa tiene un plan de negocio y de
arranque, además de los convenios concursales presentados y el cumplimiento de
todas las obligaciones relacionadas con la emisión de permisos de operación,
junto con la protección dentro del juzgado de rutas y slots”, agregó.
En
su opinión, lo único que está pendiente de definir es la situación del
inversionista. “Habiendo inversionista y que esté el dinero en Mexicana,
arrancamos”, añadió.
Aseguró
que existen tres postores por la empresa, uno con el nombre de LDB,
que dirige Jorge Bastida.
Originalmente
la deuda de la firma era de 17 mil millones de pesos, pero con las quitas quedó
en 4 mil 500 millones, monto que podría bajar a 3 mil 500 millones.
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