- Al hacer un balance de la situación de la aerolínea a unos días de que se cumplan tres años de que dejara de volar, Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha.
Miriam Posada García
Publicado: 22/08/2013 20:01
México, DF. El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo
Badín aseguró que Mexicana de Aviación está lista para iniciar operaciones con
los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con
vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y el Distrito Federal.
Al hacer un balance de la situación de la aerolínea a unos
días de que se cumplan tres años de que dejara de volar, Ricardo Badín afirmó
que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez
Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón indique qué grupo de
inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios
concursales -el de Mexicana y el de Click- aprobados por la juzgadora y no vetados
por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Detalló que hay dos grupos de inversionistas que solicitaron
confidencialidad , pero que están a punto de terminar con diversas gestiones
legales, al tiempo que realizan el el proceso de “due diligence” que consiste
en la investigación de la empresa previa a la toma de decisiones para la
adquisición, Y además está el recién aparecido en escena LDB que propuso
“encuestar” a los trabajadores de Mexicana sobre su propuesta que consiste en
entrar a la capitalización si renuncia por lo menos el 90 por ciento de los
trabajadores.
Señaló que el convenio concursal para Link y el taller de
mantenimiento de Mexicana MRO están por presentarse y confió en que tengan la
misma aceptación por parte de la juzgadora y que tampoco sean vetados por la
SCT.
“La Ley de Concursos Mercantiles tiene como prioridad la
preservación de la fuente de trabajo, y por lo tanto existe un mandato judicial
de mantener a la empresa en punto de arranque, lo que requiere de erogar de
erogar los gastos que son indispensables para estar en condiciones de operar”,
por lo que Mexicana ha seguido pagando la capacitación de sus pilotos,
sobrecargos y mecánicos, además de tener en condiciones de vuelo las aeronaves
que están en el hangar de MRO y Guadalajara.
Badín explicó que desde que lo nombraron conciliador del
concurso mercantil en el que entró Mexicana en septiembre de 2010 la
administración de Compañía Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO se han
erogado mil 352 millones de pesos de los cuales mil 20 millones corresponden a
la operación de MRO en donde laboran alrededor de mil 500 personas; y 320
millones de pesos al resto de las empresas.
Puntualizó que esos 332 millones de pesos se han obtenido
por la recuperación de cartera vencida de deudores de Mexicana, o a través de
litigios, con eso se ha financiado la renta de espacios en aeropuertos clave,
trámites ante las autoridades, infraestructura tecnológica, adiestramiento, la
nómina del equipo de 60 personas que conforman el equipo administrativo y
operativo de Mexicana, por lo que puntualizó que nadie puede acusar que se haya
hecho mal manejo de los recursos de la empresa, y destacó que conforme marca la
ley sus honorarios se determinarán hasta que se cierre el caso.
El conciliador precisó que él tiene esa función y la de
administrador de Mexicana, pero no es administrador de MRO ya que esa función
la tiene José Angel Ordoñez de la Vega. Abundó que como parte de las
estrategias de administración de Mexicana a lo largo del concurso mercantil se
han devuelto diversas instalaciones como oficinas, mostradores, bodegas, bandas
de entrega de equipaje, todo lo que representaba un gasto que la aerolínea no
puede pagar en este momento en aeropuertos y en otras plazas donde
originalmente.
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