viernes, 30 de agosto de 2013

Circular AJTEAM del 28 de agosto del 2013

México, D.F., a 28 de agosto del 2013.


A todos los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

Ante la postura del Secretario General de ASSA de México, Ricardo del Valle, respecto de la problemática por la que atravesamos los jubilados, les compartimos lo siguiente:

·     A principios del presente año, derivado de la nula actuación por parte de nuestra representación sindical, dos compañeros jubilados, se vieron obligados a realizar una huelga de hambre, misma que concluyó con la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una minuta donde se firmaron varios compromisos el pasado mes de marzo, los cuales son:
1.   La creación de un nuevo comité técnico del FIDEICOMISO, en donde se nos otorgaron tres espacios de catorce que lo conforman;
2.   El pago de nuestra pensión;
3.   Generar una reunión empresa-sindicato a efecto de seguir obteniendo nuestra ayuda a la pensión de Mexicana MRO;
4.   Hacer los trámites necesarios ante el IMSS para reactivar nuestras cotizaciones;
·     De los compromisos anteriores, se cumplió con  la creación del Comité Técnico el cual integra a tres representantes de los trabajadores (Rogelio, Dulce y Raúl J, Secretario de Conflictos de la ASSA) y solo se realizó un pago (abono) parcial del total del adeudo que se sigue generando de nuestras pensiones.
·     Los demás puntos acordados en la minuta siguen sin cumplirse, sin que a la fecha Ricardo del Valle o Raúl J nos informen o tomen acciones al respecto.
·     El pasado mes de abril, al celebrarse una reunión del Comité Técnico, fue solicitado por el compañero jubilado Javier Alvarado Rosas (suplente en el mismo comité) una serie de informaciones respecto al manejo de nuestro FIDEICOMISO, en virtud del fehaciente deterioro del mismo sin que hubiera respuesta alguna.
·     En el mes de mayo, los compañeros Rogelio y Dulce, mediante un escrito al Comité Técnico, nuevamente solicitaron de manera formal la información necesaria para realizar una auditoría a dicho FIDEICOMISO, sin recibir ningún comentario.
·     Fue hasta la asamblea informativa del mes de julio cuando cuestionamos al Comité Ejecutivo de ASSA sobre esta circunstancia y le presentamos un proyecto de solicitud de toda esta información al Comité Técnico del FIDEICOMISO para que fuera signada por Raúl J como miembro titular del Comité Técnico, y enviada al mismo comité, esta fue rechazada con el argumento de que tendría que ser revisado por los abogados de ASSA;  nunca recibimos respuesta alguna sobre el mismo. (En esta asamblea Ricardo hizo mención de que “se había enterado que algunos jubilados tenían reuniones con diferentes instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que había dado instrucciones para que todas las acciones se realizaran a traves de ASSA ”).
·     El pasado 11 de julio, le presentamos a Ricardo del Valle un escrito para solicitar el Plan Privado de Pensiones que se encuentra a su disposición en la CONDUSEF, mismo que servirá para deslindar responsabilidades sobre la falta de fondeo del FIDEICOMISO; nunca tuvimos respuesta.
·     En reunión del Comité Técnico del 25 de julio, se entregaron a ASSA (Raúl J) los estados de cuenta del FIDEICOMISO sin que a la fecha exista una propuesta para utilizar esa información. Por otro lado, este comité se negó a realizar pago alguno de las pensiones de los jubilados, bajo el argumento de que los fondos del FIDEICOMISO le corresponden a todos los sobrecargos de Mexicana; por tal motivo, se propuso una reunión entre los abogados de Mexicana y los de ASSA para resolver sobre este asunto en los próximos días, lamentablemente nuestra representación no proporcionó ninguna información sino hasta un mes después. Esta situación ha sido ampliamente refutada por diferentes instancias en el sentido de que el FIDEICOMISO no ampara expectativas de derecho, sino únicamente derechos adquiridos.
·     Cabe mencionar que a partir del 25 de julio y hasta el 24 de agosto, Ricardo del Valle ha solicitado y cancelado más de cinco reuniones con el titular de la CONDUSEF, Mario DiConstanzo. En la asmablea del sábado 24 de agosto, se cuestionó a Ricardo del Valle por su negativa a celebrar una junta de trabajo con la CONDUSEF a efecto de obtener toda la información  relativa al manejo de nuestro FIDEICOMISO, para realizar una auditoría al mismo y deslindar responsabilidades. A la fecha no tenemos respuesta sobre este asunto y estos importantes documentos se encuentran  en la CONDUSEF.
Mas allá de lo que puedan argumentar Ricardo del Valle y Raúl J en las asambleas, los hechos no mienten, es claro que los resultados de la “gestión del cambio” encabezada por Ricardo del Valle y Raúl J, no responden a las necesidades e intereses del grupo de sobrecargos  jubilados de Mexicana de Aviación, por tal motivo, nos hemos dedicado a la tarea de generar sinergias con otras organizaciones sociales a efecto de programar una movilización mayor en próximas fechas que de como resultado la atención y resolución de nuestra problemática, de tal forma que hacemos un llamado al apoyo y  unidad a fin de crear una verdadera fortaleza como grupo.

En espera de su valiosa participación, nos reiteramos a sus órdenes.

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

ATENTAMENTE



Fausto Guerrero Díaz
Presidente

Vicente Javier González Ortega
Secretario General



Iván Enríquez Barragán

Secretario de Eventos y Apoyo Logístico

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mexicana de Aviación está lista para iniciar operaciones: conciliador Gerardo Badín

  • Al hacer un balance de la situación de la aerolínea a unos días de que se cumplan tres años de que dejara de volar, Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha.

Miriam Posada García
Publicado: 22/08/2013 20:01

México, DF. El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín aseguró que Mexicana de Aviación está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y el Distrito Federal.

Al hacer un balance de la situación de la aerolínea a unos días de que se cumplan tres años de que dejara de volar, Ricardo Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón indique qué grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios concursales -el de Mexicana y el de Click- aprobados por la juzgadora y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que hay dos grupos de inversionistas que solicitaron confidencialidad , pero que están a punto de terminar con diversas gestiones legales, al tiempo que realizan el el proceso de “due diligence” que consiste en la investigación de la empresa previa a la toma de decisiones para la adquisición, Y además está el recién aparecido en escena LDB que propuso “encuestar” a los trabajadores de Mexicana sobre su propuesta que consiste en entrar a la capitalización si renuncia por lo menos el 90 por ciento de los trabajadores.

Señaló que el convenio concursal para Link y el taller de mantenimiento de Mexicana MRO están por presentarse y confió en que tengan la misma aceptación por parte de la juzgadora y que tampoco sean vetados por la SCT.

“La Ley de Concursos Mercantiles tiene como prioridad la preservación de la fuente de trabajo, y por lo tanto existe un mandato judicial de mantener a la empresa en punto de arranque, lo que requiere de erogar de erogar los gastos que son indispensables para estar en condiciones de operar”, por lo que Mexicana ha seguido pagando la capacitación de sus pilotos, sobrecargos y mecánicos, además de tener en condiciones de vuelo las aeronaves que están en el hangar de MRO y Guadalajara.

Badín explicó que desde que lo nombraron conciliador del concurso mercantil en el que entró Mexicana en septiembre de 2010 la administración de Compañía Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO se han erogado mil 352 millones de pesos de los cuales mil 20 millones corresponden a la operación de MRO en donde laboran alrededor de mil 500 personas; y 320 millones de pesos al resto de las empresas.

Puntualizó que esos 332 millones de pesos se han obtenido por la recuperación de cartera vencida de deudores de Mexicana, o a través de litigios, con eso se ha financiado la renta de espacios en aeropuertos clave, trámites ante las autoridades, infraestructura tecnológica, adiestramiento, la nómina del equipo de 60 personas que conforman el equipo administrativo y operativo de Mexicana, por lo que puntualizó que nadie puede acusar que se haya hecho mal manejo de los recursos de la empresa, y destacó que conforme marca la ley sus honorarios se determinarán hasta que se cierre el caso.


El conciliador precisó que él tiene esa función y la de administrador de Mexicana, pero no es administrador de MRO ya que esa función la tiene José Angel Ordoñez de la Vega. Abundó que como parte de las estrategias de administración de Mexicana a lo largo del concurso mercantil se han devuelto diversas instalaciones como oficinas, mostradores, bodegas, bandas de entrega de equipaje, todo lo que representaba un gasto que la aerolínea no puede pagar en este momento en aeropuertos y en otras plazas donde originalmente.

Entrevista de AJTEAM en Radiorama del 22 de agosto del 2013

Escucha aquí la entrevista en Radiorama de la dirigencia de la AJTEAM sobre el viacrucis de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación y sus pensiones.

http://www.goear.com/listen/875bfc6/entrevista-ajteam-radiorama-ajteam

Mexicana de Aviación, tres años en estado de coma

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 05:44

[Directivos aseguran que empresa interesa a tres grupos de inversionistas / Eladio Ortiz / El Financiero]
  
José Sánchez / Claudia Alcántara
  
Los esfuerzos y voces que han demandado el regreso de Mexicana de Aviación parecen haberse agotado y el escenario de quiebra no ha desaparecido para la aerolínea que fuera emblemática del país.
  
Este miércoles se cumplen 3 años de su salida del mercado y la empresa ha agotado el equivalente a casi tres periodos de concurso mercantil, cuando la ley contempla sólo uno. En ese lapso al menos 30 grupos de inversionistas mostraron su interés en capitalizar la compañía pero la mayoría no pudo mostrar solvencia financiera.
  
“La empresa todavía se encuentra en etapa de conciliación”, dijo Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) y agregó que los jueces que han llevado el caso se han valido de los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles que permiten la discrecionalidad para alargar el plazo. Reveló que durante los últimos dos meses se ha trabajado para despejar los incidentes del caso, los cuales determinan la viabilidad de línea aérea.
  
“Cuando llegó la jueza (Edith Alarcón) se encontró con unos 20 incidentes, más los que se han acumulado”, detalló la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.
  
A lo largo del proceso grupos de inversionistas como PC Capital, Advent Capital, Avanza Capital, Med Atlántica y Altus Prot intentaron quedarse con la línea aérea pero nunca mostraron los recursos para capitalizarla. Las rutas y el mercado de pasajeros que manejaba Mexicana fueron cubiertos por otras aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, señaló Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
  
La esperanza muere al último

Tras el acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan más del 70% de sus pasivos totales, el convenio concursal de Mexicana está en manos de la juez Edith Alarcón para su firma, aseguró Javier Christlieb, director jurídico de la aerolínea. Agregó que con base en su plan de negocios, la línea aérea necesita unos 350 millones de dólares para poder reiniciar operaciones. “La empresa tiene un plan de negocio y de arranque, además de los convenios concursales presentados y el cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con la emisión de permisos de operación, junto con la protección dentro del juzgado de rutas y slots”, agregó.
En su opinión, lo único que está pendiente de definir es la situación del inversionista. “Habiendo inversionista y que esté el dinero en Mexicana, arrancamos”, añadió.
  
Aseguró que existen tres postores por la empresa, uno con el nombre de LDB, que dirige Jorge Bastida.
  

Originalmente la deuda de la firma era de 17 mil millones de pesos, pero con las quitas quedó en 4 mil 500 millones, monto que podría bajar a 3 mil 500 millones.

viernes, 23 de agosto de 2013

Mexicana, lista para retomar operaciones, afirma conciliador

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 29

El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal. Al hacer un balance de la situación de la compañía a unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, indique qué grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios concursales –el de Mexicana y el de Click– aprobados por la juzgadora y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.