lunes, 1 de julio de 2013

Columna de Rosario Hermida Ponce del Mercurio de Veracruz

EDUCADOS Y FELICES
MEXICANA DE AVIACIÓN: UN PROBLEMA LATENTE
Por ROSARIO HERMIDA PONCE

01 Julio 2013
¿Y LAS ASOCIACIONES CIVILES DÓNDE ESTÁN EN VERACRUZ?

Actualmente nos enfrentamos y convivimos con una serie de cambios y transformaciones que se están efectuando en el país; algunos benéficos y otros perjudiciales – por lo menos algunos así lo consideran-.

Si bien es cierto que cuando llegó a la presidencia Enrique Peña Nieto, heredó una serie de problemas y conflictos difíciles de resolver, sin embargo, poco ha podido hacer para darles solución.

A escasos días de ser Presidente de la Republica presentó sus iniciativas de Reformas, entre las que podemos mencionar: La Reforma energética: modernizar Pemex con capital privado; Reforma fiscal: ¿más IVA o un impuesto generalizado?; Reforma laboral: ‘flexibilizar’ las contrataciones; Reforma política: 100 diputados ‘pluris’ menos; Reforma judicial: policías militares con funciones civiles; Reforma educativa: Acabar con privilegios sindicales.

A partir de ello se ha producido una serie de comentarios, acciones, reclamos, etc.

Ayer mismo escuchaba al Presidente Enrique Peña Nieto hablar sobre el tema de la Salud de los mexicanos, en especial se refirió al derecho que todo mexicano tiene de recibir atención médica y en consecuencia todas las acciones derivadas de la misma.

Reconoció que aún existen sectores de la población que no gozan a plenitud de su derecho a la salud, por lo cual anunció las cinco estrategias de su Gobierno para que los mexicanos tengan acceso a instituciones sanitarias de calidad, ya que "el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no un derecho laboral".

Sin embargo, y por lógica no se mencionó la atención que reciben los derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE; los cuales reciben un trato por demás grosero, impersonal y deficiente a pesar de pagar rigurosamente las cuotas por dicho servicio, además del desabasto constante que presentan estas instituciones en cuestión de medicamentos.

Aunado a todo lo anterior, existe otro grave problema que heredó Peña Nieto y es el que surgió con los trabajadores de Mexicana de Aviación y que a la fecha no se ha podido resolver.

El problema de Mexicana de Aviación se puede observar como un carnaval de errores y malas decisiones; ese tipo de manejos dañan la confianza en la economía de libre mercado, donde se perjudica a los consumidores, a los usuarios y a toda una cadena alrededor de los servicios que representa un daño patrimonial para muchas personas.

Para poder medir de mejor manera el problema de Mexicana de Aviación que no es menor, podemos mencionar que la aerolínea movilizaba a más de 22 mil pasajeros cada día en alrededor de 220 vuelos, esto según cifras propias de la compañía.

La quiebra de Mexicana de Aviación ha llevado incluso al cierre de agencias de viajes grandes y pequeñas; esto en razón de que las ventas de vuelos internacionales y nacionales que se realizaban a través de esta aerolínea, llegaron a representar hasta el 28 por ciento de las operaciones.

Por otra parte, la línea aérea buscaba acuerdos con sus sindicatos para recortar a menos de la mitad su plantilla de pilotos y sobrecargos, y que a los que siguieran en la empresa, se les rebajaría los salarios un 40 por ciento como una medida para salir de la crisis financiera por la que atravesaba. Esto representaba reducir la plantilla para pasar de los 776 pilotos a sólo 482 y dejar en 822 el número de azafatas de un total de 1,800; esta propuesta por supuesto fue rechazada.

Al final de todo este proceso se declara en quiebra y hoy día sigue existiendo una serie de problemas con los empleados que “alcanzaron” a jubilarse, a los cuales se les ha suspendido sus pensiones por lo que han tenido que recurrir a medidas extremas para poderse hacer escuchar por las autoridades, ya que muchos de ellos han tenido que renunciar al patrimonio que habían adquirido en base a sus esfuerzos; algunos llegaron a manifestarse mediante huelgas de hambre… la cuestión es que todavía no hay solución y la zozobra, incertidumbre y desesperación crece entre ellos.

El día de ayer le hicieron llegar una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, la cual reproduzco textualmente a continuación:

Asociación de Jubilados, trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, A.C.

México D. F., a 28 de junio del 2013.

Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación hemos sido despojados de nuestro patrimonio.

No obstante que nuestro fondo de pensiones no fue incrementado, éste sufrió un gran detrimento en los últimos 10 años, sin que a la fecha, instancia alguna nos explique o rinda cuentas al respecto. Existe una total opacidad en el tema; nos hemos dado a la tarea de solicitar información en las diferentes instancias, tal es el caso de la CONSAR en donde solicitamos el Plan Privado de Pensiones con el objeto de conocer las condiciones en que la empresa se obligaría a crear la reserva actuarial, a efecto de dar sustentabilidad al compromiso adquirido mediante el contrato colectivo de trabajo, sin embargo, la respuesta de dicha institución fue en sentido negativo argumentado que existe secrecía al respecto, de tal forma que la exclusividad de la información se limita a la empresa, fiduciaria y CONSAR.

Por lo que respecta a los movimientos del fideicomiso –ingresos, egresos y utilidades por concepto de rendimiento de capital-, dirigimos a la fiduciaria IXE un documento solicitando un estado de cuenta actualizado y la respuesta por parte de la fiduciaria a través del Sr. Miguel Navarro, Director Territorial IXE-BANORTE, fue negativa bajo el argumento de que la única instancia autorizada para recibir ese tipo de información es la empresa o en su defecto el comité técnico del propio fideicomiso.

Es importante comentar que el pago de nuestras pensiones fue suspendido desde agosto del 2010, por tal motivo, se generaron negociaciones con el conciliador Gerardo Badín, mismas que cristalizaron en una ayuda parcial equivalente al 30% de la pensión a partir del mes de enero de 2011, misma parcialidad que fue suspendida en el mes de julio del 2012, de tal forma que para el mes de marzo de este año, nuestra mala situación conllevó a que dos compañeros llevaran a cabo una huelga de hambre, la cual concluyo por la valiosa intervención de la Secretaría de Gobernación, a través de la firma de una minuta, estableciendo varios compromisos, entre ellos designar nuevo comité técnico para el fideicomiso F/ 797, a efecto de generar la instrucción para recibir otros tres meses de la parcialidad mencionada.

De manera increíble IXE FIDUCIARIA se niega a realizar transferencias electrónicas como le fue solicitado, de tal forma que la mencionada parcialidad nos fue entregada por medio de cheque, mismo que tuvo un costo global con cargo al patrimonio del fideicomiso en cuestión de un poco más de 100 mil pesos.

Como se puede apreciar, desde cualquier ángulo todos los actores involucrados se han aprovechado de este grupo de trabajadores. Por un lado los distintos administradores de nuestra empresa al no haber fondeado correctamente nuestro fideicomiso, así mismo, al haberle sustraído fondos en lugar de incrementarlo; las autoridades correspondientes por omitir sus funciones de supervisión; en adición, el gobierno realizó la venta de nuestra empresa sin exigir ninguna garantía sobre nuestras pensiones.
La CONSAR nos niega toda información, misma que nos ayudaría a fincar responsabilidades.

Banca IXE se rehúsa a proporcionarnos información del manejo de nuestro fideicomiso y, lo más grave, es que si queremos disponer de nuestro dinero nos exige un pago de más de 100 mil pesos por cada disposición.

Pareciera ser que, dentro del marco legal regulatorio, no existe justicia para este grupo vulnerable de trabajadores que su única falta fue haber confiado en las instituciones de este país.

Derivado de lo anterior, hemos recurrido a las diferentes instancias gubernamentales, desde el Sr. Presidente hasta los diferentes Secretarios de Estado involucrados.

Es importante mencionar que a diferencia del sexenio pasado, el actual ha mostrado disposición a escucharnos con algunos avances, lamentablemente nuestra percepción es que nos están administrando paliativos sin que se resuelva el problema de fondo.
Por lo anterior, exigimos:

  • El restablecimiento del pago de nuestras pensiones de acuerdo a lo pactado en nuestro convenio de jubilación avalado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • La determinación de quien se hará responsable de las mismas.
  • El otorgamiento de una garantía de pago.

Estas serían las acciones contundentes que esperamos de nuestro Gobierno, traducidas simplemente en Justicia Social.
Atentamente

Fausto Guerrero Díaz
Presidente
5554333587
asociacioncivil.ajteam@gmail.com

Vicente Javier González Ortega
Secretario General
5518369046

Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo
Logístico
5537419718

AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación
Mexicana A.C.

Así están las cosas para estos trabajadores de la aviación, que no han podido por ningún medio resolver el problema y están esperanzados en que el actual Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, tome cartas en el asunto y de una pronta solución, aunque reconocen que el conflicto no es de ahora ni es asunto fácil.



Quejas y sugerencias: charohp1@hotmail.com

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