Ya le he comentado que uno de los pocos activos de los que
podría echar manos Mexicana de Aviación para hacer frente a la liquidación de
más 8 mil trabajadores y el pago a jubilados, es la base de mantenimiento
conocida como MRO.
Pues bien, la nota es que los principales acreedores del MRO
de Mexicana de Aviación se echaron para atrás en la constitución del famoso
fideicomiso para la liquidación de los trabajadores de la aerolínea.
Como sabe, el acuerdo presuponía que todos los préstamos
comprometidos con el MRO pasarían a formar parte del fideicomiso, y ahora
resulta que los dos grandes acreedores que son Bancomext que dirige Enrique de
la Madrid Cordero y Banorte al mando de Alejandro Valenzuela del Río, y que
concentran 90 por ciento del total de los recursos, no están dispuestos a
entregar lo que habían prometido.
Con esto los trabajadores de la alicaída aerolínea, que
tiene más de tres años sin volar, quedan tan desprotegidos como hasta ahora en
la intentona de recuperar una parte de lo que conforme a ley les corresponde en
un escenario de quiebra virtual de Mexicana de Aviación.
Y es que de acuerdo con la información presentada a la juez
Edith Alarcón, quien lleva el caso de la quiebra, Bancomext sólo ofrece 34 por
ciento de los préstamos que otorgó y Banorte 70 por ciento, y párele de contar.
Con estos recursos logran el control del fideicomiso al
concentrar 52 por ciento del valor del mismo y se pretende que con el resto de
los documentos de deuda que mantienen puedan influir directamente en la quiebra
de Mexicana y del resto de empresas subsidiarias.
El caso es que lo que se veía como una salida digna para los
trabajadores de Mexicana de Aviación nuevo se convirtió en una hidra de mil
cabezas en un proceso concursal donde por lo visto los bancos no quieren ceder.
AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la
Aviación Mexicana A.C.
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