México D.F. 8 de
noviembre de 2013
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos
En diciembre del año 2000 se constituyó el fideicomiso para
jubilaciones y retiros de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con un
capital de 124 millones de pesos para apoyar el plan privado de pensiones
contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, los estudios actuariales
efectuados obligaban a la empresa a fondear dicho fideicomiso sistemáticamente
para que a un mediano plazo los retiros y jubilaciones de todos los sobrecargos
que obtuviesen el beneficio fuera totalmente financiado por el mismo. En ese entonces Mexicana de Aviación era una
compañía paraestatal por lo que el responsable directo de fondear el
fideicomiso era el gobierno federal, en el 2005 la compañía fue adquirida por
los dueños de grupo Posadas encabezados por Gastón Azcárraga, mismos que
continuaron incumpliendo con el fondeo. Al día de hoy, el fideicomiso cuenta con un capital de
alrededor de 80 millones de pesos, debiendo ser según los estudios actuariales
de más de 1,500 millones.
Desde que la Compañía Mexicana de Aviación se declaró en
concurso mercantil en Agosto de 2010 hemos intentado establecer comunicación
con diferentes directivos de la empresa, también con representantes del poder
legislativo y del judicial, fuimos recibidos por representantes del Gobierno
Federal de las Secretarías del Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, de la Secretaría de Gobernación y de la Condusef, en marzo de éste
año dos compañeros se declararon en huelga de hambre en la terminal 1 del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la cual levantaron tras unas
semanas con la promesa por parte de la Secretaría de Gobernación de resolver el
problema, mismos que tuvieron que regresar al aeropuerto en un plantón
permanente sumando a tres compañeros más que hasta la fecha se encuentran ahí,
a todos hemos expuesto nuestra problemática y a fin de cuentas nadie ha tomado
acción al respecto. Es comprensible que nadie quiera intervenir ya que ninguna
de las instancias antes mencionadas fue la que incurrió en las irregularidades
que ocasionaron que a la fecha nos encontremos en la presente situación. Hemos
tenido que actuar deslindados de nuestro sindicato (ASSA de México) ya que
nuestros representantes Ricardo del Valle Solares (Secretario General) y Raúl
Jiménez Vega (Secretario de Conflictos) no han tenido la voluntad política, ni
la capacidad para actuar en nuestro favor.
No es nuestra intención señalar “personas” culpables,
tenemos claro que fue el Gobierno Federal y posteriormente grupo Posadas los
responsables de que al día de hoy los sobrecargos jubilados de Mexicana de
Aviación no estemos cobrando nuestra pensión.
Hemos sido prudentes y respetuosos en nuestras
manifestaciones y plantones porque creemos que el camino de la razón y el
diálogo es el correcto, pero al cabo de más de 3 años de no obtener respuestas
positivas, nos inclinamos a pensar que para obtener los resultados que deseamos
debemos tomar acciones agresivas como lo han hecho otros gremios con similares
problemáticas. Hemos entrado a un estado crítico de desesperación tal que no
nos importaría actuar en contra de nuestros principios de respeto. El plantón
en la terminal 1 de AICM seguirá permanentemente, buscaremos alianzas con
cualquier grupo que se identifique con nuestras demandas y actuaremos en
consecuencia hasta que obtengamos lo que por ley nos corresponde.
Independientemente de que Mexicana regrese a volar o en su
defecto se declare la quiebra, solicitamos del Gobierno que al día de hoy usted
representa, que se repare el daño causado al multicitado fideicomiso y de esta
forma solucionar el grave daño ocasionado a las más de 670 familias de los
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.
Respetuosamente
Sobrecargos Jubilados de Mexicana de Aviación
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