- Con la venta de la base de mantenimiento se pagaría 50% de liquidaciones
- El gobierno federal elaboró ya una hipótesis de solución
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 2
La base de mantenimiento de Mexicana de
Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo
rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso
mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la
declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina.
Fuentes gubernamentales y sindicales
afirmaron que el ex presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga –a quien se señala
como responsable de la crisis financiera de la aerolínea– pretende regresar al
negocio con la posesión de la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en
inglés), por conducto del abogado Jorge Gastélum y el ex líder de los pilotos
Fernando Perfecto, nombrado por el litigante director de Nuevo Grupo
Aeronáutico que agrupa las acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.
Perfecto fue también quien llevó a la
asamblea de pilotos a un superasesor,Martín Díaz, dedicado a convencer al
gremio (accionista minoritario de Mexicana) de aceptar la venta de la empresa
por mil pesos, como alternativa para tener un escenario de salvación.
Funcionarios de alto nivel revelaron que la
venta de MRO alcanzaría para pagar más de 50 por ciento de las liquidaciones de
más 8 mil 500 trabajadores afectados desde agosto de 2010 por la suspensión de
operaciones de la aerolínea, que este viernes cumple 92 años de existencia.
Por conducto de sus sindicatos, los
trabajadores han presentado al menos cinco denuncias ante la Procuraduría
General de la República (PGR) para que el Ministerio Público Federal finque
responsabilidades a Azcárraga, entre otros, a quien señalan como responsable de
la triangulación de recursos de la aerolínea hacia su consorcio hotelero (Grupo
Posadas) y de hacer simulaciones contables para apuntalar las filiales Click y
Link.
“A la vista de todos ocurrió laoperación
alacrán, es decir, la madre (Mexicana) parió dos alacrancitos, los alimentó,
los vio crecer; luego, ya creciditos, fueron mal aconsejados y se comieron a su
madre”, expresó una sobrecargo jubilada que laboró 23 años para la aerolínea.
Consultados por este diario, trabajadores que
actualmente no perciben salario ni el pago de pensiones comparten esa analogía
y aseguran queel mal consejero fue Azcárraga, quienabusó de los activos y los
préstamos para afianzar el desarrollo de Mexicana y ahora busca la impunidad.
Los funcionarios han advertido, en reuniones
a puerta cerrada, que en el sexenio pasado el presidente Felipe Calderón alargó
deliberadamente el desenlace de Mexicana para quitarle responsabilidad a
Azcárraga y las consecuencias penales de sus actos.
La incertidumbre también benefició a las
denominadas aerolíneas de bajo costo, cuyos dueños resultaron protegidos por la
administración pasada y ahora ocupan la mayoría de posiciones y rutas de la
empresa en crisis.
El sexenio calderonista concluyó sin un
camino de solución para Mexicana y los 8 mil 500 empleos directos perdidos.
Al analizar problema, altos funcionarios del
gobierno de Enrique Peña Nieto (el procurador general de la República, Jesús
Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros
de las secretarías del Trabajo y Hacienda, así como de Bancomext) elaboraron
una hipótesis de solución al problema.
Afirman que ellos no dilatarán el conflicto y
que el acuerdo con el Presidente de la República fue que las denuncias debían resolverse
conforme a derecho.
Según esta hipótesis, un camino para el pago
de liquidaciones (valuadas en conjunto en unos 200 millones de dólares) sería
sacar del concurso mercantil el MRO y venderlo de acuerdo con su valor real (no
menos de 120 millones de dólares) para que se pueda emprender un plan de
jubilaciones y de finiquitos.
En ese esquema existe de manera implícita una
vía para que los empresarios denunciados penalmente como responsables de la
crisis en Mexicana aporten recursos para fondear las liquidaciones, en una
suerte de reparación del daño, expresó uno de los abogados consultados.
Crear una Mexicanita
En esa mesa de propuestas tomó fuerza la idea
de echar a andar una aerolínea pequeña en la que pudieran ser empleados parte
de los trabajadores y retomar la creación de una Mexicanita,con el apoyo del
gobierno federal mediante la eventual condonación de la deuda con Bancomext,
valuada en unos 780 millones de pesos, por la cual nueve aviones quedaron en
garantía.
Sin embargo, la hipótesis topó con un
obstáculo, calificado así por los interlocutores de los funcionarios: Gastélum,
quien supuestamente compró a Azcárraga las acciones del NGA en mil pesos,
transacción que no ha sido asentada ante el Registro Público de la Propiedad ni
acreditada ante el juzgado que lleva el caso.
Este diario solicitó una entrevista con el
abogado para preguntarle con qué intención promovió un incidente ante el
juzgado del caso con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre acreedores de
Mexicana y, en consecuencia, que la MRO quedara fuera del litigio (y en manos
de estos empresarios).
También se le preguntaría por qué buscó
negociar con Banorte una quita de la deuda de Mexicana. En el despacho Gastélum
y asociados no hubo respuesta a la petición de los reporteros.
De manera paralela, los sindicatos gestionan
su propia alternativa de protección, amparados en el derecho de huelga. El
propósito es que ante un escenario de quiebra, los activos de la aerolínea
queden en manos de los trabajadores, como marca la ley.
AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación
Mexicana A.C.
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