EDUCADOS Y FELICES
MEXICANA DE AVIACIÓN: UN PROBLEMA LATENTE
Por ROSARIO HERMIDA PONCE
01 Julio 2013
¿Y LAS ASOCIACIONES CIVILES DÓNDE ESTÁN EN VERACRUZ?
Actualmente
nos enfrentamos y convivimos con una serie de cambios y transformaciones que se
están efectuando en el país; algunos benéficos y otros perjudiciales – por lo
menos algunos así lo consideran-.
Si
bien es cierto que cuando llegó a la presidencia Enrique Peña Nieto, heredó una
serie de problemas y conflictos difíciles de resolver, sin embargo, poco ha
podido hacer para darles solución.
A
escasos días de ser Presidente de la Republica presentó sus iniciativas de
Reformas, entre las que podemos mencionar: La Reforma energética: modernizar
Pemex con capital privado; Reforma fiscal: ¿más IVA o un impuesto
generalizado?; Reforma laboral: ‘flexibilizar’ las contrataciones; Reforma
política: 100 diputados ‘pluris’ menos; Reforma judicial: policías militares
con funciones civiles; Reforma educativa: Acabar con privilegios sindicales.
A
partir de ello se ha producido una serie de comentarios, acciones, reclamos,
etc.
Ayer
mismo escuchaba al Presidente Enrique Peña Nieto hablar sobre el tema de la
Salud de los mexicanos, en especial se refirió al derecho que todo mexicano
tiene de recibir atención médica y en consecuencia todas las acciones derivadas
de la misma.
Reconoció
que aún existen sectores de la población que no gozan a plenitud de su derecho
a la salud, por lo cual anunció las cinco estrategias de su Gobierno para que
los mexicanos tengan acceso a instituciones sanitarias de calidad, ya que
"el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no un
derecho laboral".
Sin
embargo, y por lógica no se mencionó la atención que reciben los
derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE; los cuales reciben un trato
por demás grosero, impersonal y deficiente a pesar de pagar rigurosamente las
cuotas por dicho servicio, además del desabasto constante que presentan estas
instituciones en cuestión de medicamentos.
Aunado
a todo lo anterior, existe otro grave problema que heredó Peña Nieto y es el
que surgió con los trabajadores de Mexicana de Aviación y que a la fecha no se
ha podido resolver.
El
problema de Mexicana de Aviación se puede observar como un carnaval de errores
y malas decisiones; ese tipo de manejos dañan la confianza en la economía de
libre mercado, donde se perjudica a los consumidores, a los usuarios y a toda
una cadena alrededor de los servicios que representa un daño patrimonial para
muchas personas.
Para
poder medir de mejor manera el problema de Mexicana de Aviación que no es
menor, podemos mencionar que la aerolínea movilizaba a más de 22 mil pasajeros
cada día en alrededor de 220 vuelos, esto según cifras propias de la compañía.
La
quiebra de Mexicana de Aviación ha llevado incluso al cierre de agencias de
viajes grandes y pequeñas; esto en razón de que las ventas de vuelos
internacionales y nacionales que se realizaban a través de esta aerolínea,
llegaron a representar hasta el 28 por ciento de las operaciones.
Por
otra parte, la línea aérea buscaba acuerdos con sus sindicatos para recortar a
menos de la mitad su plantilla de pilotos y sobrecargos, y que a los que
siguieran en la empresa, se les rebajaría los salarios un 40 por ciento como
una medida para salir de la crisis financiera por la que atravesaba. Esto
representaba reducir la plantilla para pasar de los 776 pilotos a sólo 482 y
dejar en 822 el número de azafatas de un total de 1,800; esta propuesta por
supuesto fue rechazada.
Al
final de todo este proceso se declara en quiebra y hoy día sigue existiendo una
serie de problemas con los empleados que “alcanzaron” a jubilarse, a los cuales
se les ha suspendido sus pensiones por lo que han tenido que recurrir a medidas
extremas para poderse hacer escuchar por las autoridades, ya que muchos de
ellos han tenido que renunciar al patrimonio que habían adquirido en base a sus
esfuerzos; algunos llegaron a manifestarse mediante huelgas de hambre… la
cuestión es que todavía no hay solución y la zozobra, incertidumbre y
desesperación crece entre ellos.
El
día de ayer le hicieron llegar una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, la
cual reproduzco textualmente a continuación:
Asociación
de Jubilados, trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, A.C.
México
D. F., a 28 de junio del 2013.
Los
sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación hemos sido despojados de nuestro
patrimonio.
No
obstante que nuestro fondo de pensiones no fue incrementado, éste sufrió un
gran detrimento en los últimos 10 años, sin que a la fecha, instancia alguna
nos explique o rinda cuentas al respecto. Existe una total opacidad en el tema;
nos hemos dado a la tarea de solicitar información en las diferentes
instancias, tal es el caso de la CONSAR en donde solicitamos el Plan Privado de
Pensiones con el objeto de conocer las condiciones en que la empresa se
obligaría a crear la reserva actuarial, a efecto de dar sustentabilidad al
compromiso adquirido mediante el contrato colectivo de trabajo, sin embargo, la
respuesta de dicha institución fue en sentido negativo argumentado que existe
secrecía al respecto, de tal forma que la exclusividad de la información se
limita a la empresa, fiduciaria y CONSAR.
Por
lo que respecta a los movimientos del fideicomiso –ingresos, egresos y
utilidades por concepto de rendimiento de capital-, dirigimos a la fiduciaria
IXE un documento solicitando un estado de cuenta actualizado y la respuesta por
parte de la fiduciaria a través del Sr. Miguel Navarro, Director Territorial
IXE-BANORTE, fue negativa bajo el argumento de que la única instancia
autorizada para recibir ese tipo de información es la empresa o en su defecto
el comité técnico del propio fideicomiso.
Es
importante comentar que el pago de nuestras pensiones fue suspendido desde
agosto del 2010, por tal motivo, se generaron negociaciones con el conciliador
Gerardo Badín, mismas que cristalizaron en una ayuda parcial equivalente al 30%
de la pensión a partir del mes de enero de 2011, misma parcialidad que fue
suspendida en el mes de julio del 2012, de tal forma que para el mes de marzo
de este año, nuestra mala situación conllevó a que dos compañeros llevaran a
cabo una huelga de hambre, la cual concluyo por la valiosa intervención de la
Secretaría de Gobernación, a través de la firma de una minuta, estableciendo
varios compromisos, entre ellos designar nuevo comité técnico para el
fideicomiso F/ 797, a efecto de generar la instrucción para recibir otros tres
meses de la parcialidad mencionada.
De
manera increíble IXE FIDUCIARIA se niega a realizar transferencias electrónicas
como le fue solicitado, de tal forma que la mencionada parcialidad nos fue
entregada por medio de cheque, mismo que tuvo un costo global con cargo al
patrimonio del fideicomiso en cuestión de un poco más de 100 mil pesos.
Como
se puede apreciar, desde cualquier ángulo todos los actores involucrados se han
aprovechado de este grupo de trabajadores. Por un lado los distintos
administradores de nuestra empresa al no haber fondeado correctamente nuestro
fideicomiso, así mismo, al haberle sustraído fondos en lugar de incrementarlo;
las autoridades correspondientes por omitir sus funciones de supervisión; en
adición, el gobierno realizó la venta de nuestra empresa sin exigir ninguna
garantía sobre nuestras pensiones.
La
CONSAR nos niega toda información, misma que nos ayudaría a fincar
responsabilidades.
Banca
IXE se rehúsa a proporcionarnos información del manejo de nuestro fideicomiso
y, lo más grave, es que si queremos disponer de nuestro dinero nos exige un
pago de más de 100 mil pesos por cada disposición.
Pareciera
ser que, dentro del marco legal regulatorio, no existe justicia para este grupo
vulnerable de trabajadores que su única falta fue haber confiado en las
instituciones de este país.
Derivado
de lo anterior, hemos recurrido a las diferentes instancias gubernamentales,
desde el Sr. Presidente hasta los diferentes Secretarios de Estado
involucrados.
Es
importante mencionar que a diferencia del sexenio pasado, el actual ha mostrado
disposición a escucharnos con algunos avances, lamentablemente nuestra
percepción es que nos están administrando paliativos sin que se resuelva el
problema de fondo.
Por
lo anterior, exigimos:
- El restablecimiento del pago de nuestras pensiones de acuerdo a lo pactado en nuestro convenio de jubilación avalado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
- La determinación de quien se hará responsable de las mismas.
- El otorgamiento de una garantía de pago.
Estas
serían las acciones contundentes que esperamos de nuestro Gobierno, traducidas
simplemente en Justicia Social.
Atentamente
Fausto
Guerrero Díaz
Presidente
5554333587
asociacioncivil.ajteam@gmail.com
Vicente
Javier González Ortega
Secretario
General
5518369046
Iván
Enríquez Barragán
Secretario
de Eventos y Apoyo
Logístico
5537419718
AJTEAM
Asociación
de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación
Mexicana
A.C.
Así
están las cosas para estos trabajadores de la aviación, que no han podido por
ningún medio resolver el problema y están esperanzados en que el actual
Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, tome cartas en el asunto y de
una pronta solución, aunque reconocen que el conflicto no es de ahora ni es
asunto fácil.
Quejas
y sugerencias: charohp1@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario