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A la opinión pública.
En diciembre de 2001,
se crea el fideicomiso como ayuda financiera para hacer frente a las pensiones
de los sobrecargos que se jubilaran con un monto inicial de 124 millones de
pesos, con una necesidad de fondeo de entre 1500 y 1700 millones de pesos; en
2005, la controladora CINTRA (Andrés Conesa Labastida), vende Mexciana de
Aviación al Grupo Posadas, comandado por Gastón Azcárraga, en una suma
irrisoria de donde se descontó el pasivo laboral, haciéndose este grupo
responsable del mismo al adquirir la empresa; posteriormente, en agosto del 2006, los sobrecargos interpusimos un recurso de
revisión mayor a la empresa como respuesta por el Conflicto Colectivo de
Naturaleza Económica (CCNA) interpuesto por Gastón Azcárraga justo después de
adquirir la empresa y sin haber invertido un peso en ella; la DGAC (Gilberto
López Meyer) dependiente de la SCT (Molinar Horcasitas) asegura que realiza
revisiones periódicas conforme a la ley y manifiesta que los sobrecargos no
tenemos “interés jurídico” en el asunto; en el 2007 la empresa vende la
emblemática Torre de Xola, a un precio por debajo de su valor catastral; en el 2008 traslada intangibles como la marca,
programa frecuenta, etcétera, a otras entidades y así despoja y prepara el
terreno para quebrar a Mexicana de Aviación;
en el 2009, so pretexto de la epidemia de influenza, BANCOMEX le presta
900 millones de pesos aceptando en garantía 9 aviones en fideicomiso, préstamo
por demás fraudulento, ya que la empresa mostraba desde antes los síntomas de
una profunda crisis financiera; el 2 de agosto de 2010, Mexicana solicita el
Concurso Mercantil, el 13 de agosto del 2010, Tenedora K (Jorge Gastelum)
compra por mil pesos el 95% de las acciones, el 28 de agosto de ese año
Mexicana de Aviación anuncia el cierre de operaciones por inviabilidad
económica y el 7 de septiembre del mismo año, el Juez Felipe Consuelo Soto
oficializa el Concurso Mercantil de la empresa Mexicana de Aviación. El resto
es historia conocida.
Esta crónica nos muestra claramente la responsabilidad del gobierno
federal por las acciones y omisiones cometidas durante este proceso puesto que
todo esto sucedió bajo la tutela y el auspicio de la controladora CINTRA, la
DGAC, la SCT y BANCOMEXT, es por ello que:
- Exigimos la recuperación
de los más de 8,500 empleos directos que ha costado este complot en contra
de Mexicana de Aviación y de sus empleados.
- Exigimos el pago
inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del
fideicomiso F/797.
Nuestro movimiento crece. Ahora, además del
apoyo del Barzón Popular y su líder, Crescencio Morales Ávila, se une al mismo,
la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y estamos
en este mitin en la terminal1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México para que el gobierno nos escuche y de solución a nuestras demandas.
A T E N T A M E N T E
SOBRECARGOS JUBILADOS DE MEXICANA DE
AVIACIÓN.
c.c. Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
c.c. Lic. Rafael Adrián Avante
Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
c.c. Lic. Mario Di Costanzo
Armenta, Presidente CONDUSEF.
c.c. C. Crescencio Morales Ávila, líder del Barzón Popular.
c.c. C. Crescencio Morales Ávila, líder del Barzón Popular.
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